¿Qué es la tomografía computarizada?

¿Qué es la tomografía computarizada?

La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento de imagen que utiliza un equipo especial de Rayos X para crear imágenes detalladas o escanear áreas dentro del cuerpo. También se llama tomografía computarizada y tomografía axial computarizada (CAT).

El término tomografía proviene de las palabras griegas tomos (un corte, una rebanada o una sección) y graphein (escribir o grabar). Cada imagen creada durante un procedimiento de TC muestra los órganos, huesos y otros tejidos en una delgada porción del cuerpo.

Toda la serie de imágenes producidas en CT es como una barra de pan rebanado, puedes mirar cada rebanada individualmente (imágenes bidimensionales), o puedes mirar el pan completo (una imagen tridimensional). Los programas de computadora se utilizan para crear ambos tipos de imágenes.

La mayoría de las máquinas CT modernas toman imágenes continuas de una forma helicoidal (o espiral) en lugar de tomar una serie de imágenes de cortes individuales del cuerpo, como lo hicieron las máquinas CT originales.

La TC helicoidal tiene varias ventajas sobre las técnicas de TC más antiguas: es más rápida, produce imágenes 3-D mejores de áreas dentro del cuerpo y puede detectar mejor pequeñas anomalías.

Los escáneres de CT más nuevos, llamados tomógrafos o tomografía computarizada multidetector, permiten procesar más rebanadas en un período más corto de tiempo.

Además de su uso en la detección de cáncer, la TC es ampliamente utilizada para diagnosticar enfermedades y afecciones del sistema circulatorio (sanguíneo) tales como enfermedad de las arterias coronarias (aterosclerosis), aneurismas de vasos sanguíneos y coágulos sanguíneos.

También es un recurso para detectar condiciones espinales, cálculos renales y de la vejiga, abscesos, enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerativa y la sinusitis y lesiones en la cabeza, el sistema esquelético y los órganos internos.

La TC puede ser una herramienta que salva vidas para diagnosticar enfermedades y lesiones en niños y adultos.

Afortunadamente el procedimiento para obtener una TC es indoloro.

Para este estudio la persona está muy quieta sobre una mesa la cual pasa lentamente por el centro de una máquina de Rayos X grande. Con algunos tipos de escáneres de TC, la mesa permanece inmóvil y la máquina se mueve alrededor de la persona.

La persona puede escuchar sonidos de zumbido durante el procedimiento, a través de un equipo de sonido se le puede pedir a la persona que contenga la respiración para evitar que las imágenes se desdibujen.

En ocasiones será necesario aplicarle a la persona un agente de contraste (imagen) o “tinte”. Este colorante puede administrarse por vía oral, inyectarse en una vena, administrarse mediante enema o administrarse de las tres maneras antes del procedimiento.

El tinte de contraste resalta áreas específicas dentro del cuerpo obteniendo imágenes claras. El yodo y el bario son dos tintes comúnmente utilizados en la TC.

En casos muy raros, los agentes de contraste utilizados en la TC pueden causar reacciones alérgicas. Algunas personas experimentan picazón leve o urticaria (pequeñas protuberancias en la piel).

De cualquier forma, ante cualquier reacción visite a su médico.

La TC no causa ningún dolor. Sin embargo, acostarse en una posición durante el procedimiento puede ser un poco incómodo y para aquellas personas que sufren de claustrofobia será necesario mencionarlo al equipo que la apoya durante el proceso. Solo menciono que la máquina rodea solo parte del cuerpo por lo que puede no ser tan abrumador.

La duración de un procedimiento de CT depende del tamaño del área que se está escaneando, pero usualmente dura sólo unos minutos a media hora. Para la mayoría de las personas, la TC se realiza de forma ambulatoria en un hospital o centro de radiología, sin hospitalización nocturna.

Si tu médico te ha solicitado una tomografía computarizada, en Laboratorios Azteca contamos con las mejores instalaciones junto a un gran equipo de vanguardia y un excelente equipo humano.