Alternativas y otros tratamientos para la úlcera varicosa

Alternativas y otros tratamientos para la úlcera varicosa

Además del vendaje de comprensión y el llevar a cabo ciertas acciones para aliviar una úlcera varicosa, existen alternativas y otros tratamientos a los cuales se pueden recurrir.

En algunas personas, otras condiciones como el tener anemia, una nutrición deficiente, hinchazón de las piernas y otros problemas médicos pueden significar que la piel tiene menos posibilidades de curarse bien.

Otros tratamientos pueden ser necesarios para ayudar a curar una úlcera varicosa de la pierna, por ejemplo:

  • Tratar de dejar de fumar si es fumador. Los productos químicos en los cigarrillos pueden interferir con la cicatrización de la piel.
  • Los antibióticos se aconsejan a veces por períodos cortos si la piel y los tejidos alrededor de la úlcera se infectan.
  • Se pueden tomar analgésicos si la úlcera es dolorosa.
  • Protección de la piel. La piel alrededor de una úlcera a menudo se encuentra inflamada o es escamosa. Tu médico o enfermera puede aconsejarte sobre una crema para reducir la inflamación si es necesario.
  • Consejos dietéticos si tu dieta no es muy buena. Además, si tienes sobrepeso, entonces perder algo de peso puede ayudarte. La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de úlceras venosas de la pierna.
  • Pastillas de hierro u otros tratamientos si tu estado es anémico.
  • La pentoxifilina mejora la circulación sanguínea y se te puede ofrecer este medicamento para promover la curación de la úlcera.
  • El oxígeno hiperbárico (oxígeno suministrado a alta presión) se utiliza a veces cuando las instalaciones están disponibles.
  • Un injerto de piel puede ser aconsejado para cuando la úlcera es grande, o para una que no se ha curado bien.
  • Cirugía para las venas varicosas u otros problemas de la vena se aconseja en algunos casos. Esto puede corregir la contrapresión de la acumulación de sangre en las venas y permitir que una úlcera se cure.

¿Cuál es la perspectiva  o pronóstico ante una úlcera varicosa?

Podemos decir que estadísticamente hablando 7 de cada 10 úlceras se curan en 12 semanas si se tratan con vendajes de compresión que se vuelven a aplicar cada semana aproximadamente.

Si no se usa compresión y se usan medias ordinarias de vestir o de soporte (compresión), la probabilidad de curación es menor.

Ten presente que este tipo de úlceras venosas comúnmente se repiten después de haberse curado. Para evitar esto, debes usar una media de apoyo (compresión) durante el día por menos en los próximos cinco años después de que la úlcera haya cicatrizado.

Esto contrarresta la presión elevada en las venas que causan las úlceras venosas de la pierna.

Por otro lado debes tomar una nueva media de compresión cada seis meses porque el elástico tiende a ir cediendo después de un tiempo.

Las medias de compresión pueden ser recetadas o compradas en las farmacias. Vienen en diversos tamaños, en este caso tu farmacéutico te aconsejará.

Recuerda que estas medias de compresión para la prevención de las úlceras venosas de las piernas suelen estar por debajo de la rodilla.

Nota: las medias de compresión apropiadas usadas para propósitos médicos son diferentes a las medias de soporte o medias vendidas en tiendas de ropa ordinarias.